¿Qué es el kit digital del gobierno?

El pasado noviembre el gobierno aprobó una medida para favorecer la digitalización de las empresas. El objetivo es apoyar la transformación digital de microempresas y autónomos españoles, así como acompañarlos durante el proceso.

Esta medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes​, y es la primera actuación relacionada con la digitalización que se lleva a cabo con la cobertura de los fondos europeos de recuperación.

kit digital del gobierno para empresas

Objetivo del gobierno con el Kit Digital

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno tiene como objetivo »subvencionar la implantación de soluciones digitales» de pymes y autónomos así como mejorar aquellas que ya utilizan este tipo de soluciones.

En concreto, se destinarán 3.000 millones de euros para la transformación tecnológica del 99% del tejido productivo nacional, que da empleo al 50% de la población activa. 

Este Kit digital está orientado principalmente a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Qué servicios cubre el Kit Digital?

Si cumples con los requisitos que exigen las bases reguladoras del Kit Digital, puedes recibir el ‘bono digital’ de hasta 12.000 euros -depende del tamaño de la empresa- que puedes gastar en soluciones para la digitalización de tu pyme.

Entre los productos que puedes adquirir con el bono se encuentran:

Presencia en internet

Mejorar tu presencia en internet que incluyen los siguientes servicios: dominios, hosting, diseño de página web, accesibilidad, autogestión, posicionamiento básico en Internet y optimización de presencia en buscadores básica (SEO).

Lanzamiento eCommerce

Creación de una tienda online para poder vender tus servicios o productos en internet.

Para ello esto incluye la maquetación de la tienda online, los métodos de pago, el diseño responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en Internet, optimización de la presencia en buscadores, autogestión y formas de envío.

Gestión de Redes Sociales

Creación de un plan de marketing y su ejecución para llegar al público objetivo.

Los servicios incluyen la elaboración de un Plan de Social Media, monitorización de redes sociales, auditoría del impacto en RRSS, gestión de redes sociales y publicaciones semanales de post.

Digitalización relación con clientes y proveedores

Dotar a las empresas de herramientas y soluciones tecnológicas para agilizar y ofrecer mejor servicio a clientes y proveedores.

Para ello se implantará soluciones para la consulta y almacenamiento de clientes y potenciales; gestión de oportunidades de negocio; acciones y tareas comerciales; analítica y reporting; gestión documental o integración con otras plataformas.

Analítica y Business Intelligence

Para crecer y vender más es muy importante analizar los datos y las métricas de qué hacen los usuarios en la web.

Se aportarán herramientas para la integración de datos con otras bases de datos; almacenamiento de datos; creación de paneles de datos organizados y exportación de datos sencilla a un formato informático común.

Gestión de procesos

Implantación de software de gestión para la contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos o logística.

Facturas electrónicas

Buscar la mejor solución para la empresa para permitir el formato factura-E; registrar facturas, clientes y productos ilimitados; envío de facturas por correo; personalización de facturas; copias de seguridad.

Oficina virtual

Creación de servicios y herramientas internas para mejorar la comunicación y la colaboración en equipos de trabajo, almacenar y compartir archivos y compatibilidad con dispositivos móviles.

Comunicaciones online seguras

Revisión y actualización con herramientas digitales para la seguridad en aspectos como el protocolo SSL, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de accesos y actualizaciones de seguridad.

Ciberseguridad

Dotar a la empresa de medidas de ciberseguridad para la protección del sitio web y sus datos.

Uso de herramientas antimalware, antispyware, correo seguro (antispam, antiphisig, antiadware y control de contenidos), análisis y detección de amenazas y monitorización de la red.

Requisitos para poder solicitar el Kit Digital

Lo primero que hay que decir es que no todas las empresas necesitan acceder a los bonos de digitalización. Todo dependerá del nivel de transformación tecnológica que tengan.

Para testearlo y que puedan decidir, se ha diseñado una herramienta de autodiagnóstico en la plataforma AceleraPyme. También se han establecido oficinas presenciales por todo el territorio.

Si finalmente la empresa decide acogerse a los bonos, lo primero que tiene que hacer es comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, que ya están publicadas en el BOE. A grandes rasgos son:

  • Ser autónomo, pequeña empresa o microempresa.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en alta y tener la antigüedad mínima establecida por convocatoria.
  • No ser considerada empresa en crisis.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que declare una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’.